Obras

Como agua para chocolate (1989)


 "Como agua para chocolate" es una novela escrita por la autora mexicana Laura Esquivel, publicada en 1989. La historia, que mezcla elementos de realismo mágico y la cultura mexicana, narra la vida de Tita, una joven que vive bajo las estrictas reglas de su madre, Mamá Elena. Tita se enamora de Pedro, pero debido a una tradición familiar que obliga a las mujeres a cuidar a sus madres hasta la muerte de estas, Tita no puede casarse con él.

La novela explora temas como el amor imposible, la represión, la tradición y la lucha por la libertad personal, todo a través de una conexión especial que Tita tiene con la comida. Los platos que prepara están cargados de emociones, y el sabor de los mismos influye profundamente en las personas que los consumen. 

El diario de Tita (1995)


En "El diario de Tita", Esquivel se enfoca en la vida de Tita, una mujer que es la protagonista de su obra anterior. Este libro es un relato de los pensamientos y sentimientos de Tita, pero está estructurado como un diario íntimo.

El diario de Tita, al igual que "Como agua para chocolate", fusiona el realismo mágico con la tradición mexicana, mostrando las emociones de la protagonista y su lucha con las normas familiares y sociales. A lo largo de las páginas, Tita escribe sobre su vida, sus deseos, su amor por Pedro, y los desafíos que enfrenta dentro de una familia que impone estrictas reglas, especialmente la tradición de que las mujeres no pueden casarse hasta que su madre muera.

Mi negro pasado (2000)


"Mi negro pasado" es una poderosa alegoría de la libertad de las mujeres, después de unos cuantos años, Laura Esquivel revive la historia contada en "Como agua para chocolate", a través de la tataranieta de Pedro y Rosaura.

Es una defensa de la independencia femenina, y la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida